APROBADA LA PROVINCIA DEL MARGA MARGA

Con 100 votos a favor

 

Por fin fue despachado proyecto de ley

que crea la Provincia del Marga Marga

 

Diputado Schilling sentenció que “se ha cumplido un anhelo de la comunidad”

 

            Tras largos años de espera y en tercer trámite constitucional, este mediodía la Cámara de Diputados despachó finalmente el proyecto de ley que crea la Provincia del Marga Marga. La iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley por el Gobierno, para su implementación y puesta en marcha a partir del 11 de marzo del próximo año.

            La votación había sido postergada el pasado 11 de junio, a solicitud de la diputada Lily Pérez, quien planteó la necesidad de un mayor estudio y análisis del proyecto. Sin embargo, las gestiones realizadas por los parlamentarios Marcelo Schilling y Marcelo Forni ante diversos ministros, permitieron que el Gobierno repusiera la urgencia al proyecto de ley y este fuera votado durante la sesión 45, desarrollada la mañana de hoy. Intervinieron en el debate los propios diputados Schilling y Forni, Lily Pérez, Sergio Ojeda, Alfonso de Urresti, Manuel Rojas, Joaquín Godoy y Juan Lobos, este último, con una opinión contraria al proyecto.

            Luego del debate y una interrupción para analizar otros proyectos de ley, los 103 diputados presentes pudieron por fin emitir su sufragio, para despachar -en forma definitiva y luego de largas dilaciones- la iniciativa legal que fuese impulsada por el fallecido parlamentario Juan Bustos Ramírez. La votación final arrojó 100 sufragios favorables, dos en contra de los diputados Eugenio Bauer y Juan Lobos y la abstención del diputado Manuel Rojas.

 

Marga Marga: una Comunidad Inteligente

            El diputado del Marga Marga, Marcelo Schilling Rodríguez, expresó su satisfacción por la esperada aprobación de la nueva provincia, que reunirá a las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, agrupando a una población cercana a los 300 mil habitantes.

CUÑA SCHILLING 01: "Se ha cumplido un anhelo de la comunidad que reúne a las ciudades de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, cuyo liderazgo lo llevó durante mucho tiempo Juan Bustos. Yo, cuando asumí en su reemplazo, me comprometí a sacar adelante las cosas que estaban pendientes de su gestión. Una de ellas y tal vez la más importante sea ésta. Yo creo que es una gran noticia para los quilpueínos, los villalemaninos, los limachinos, los olmueínos y espero que entre todos seamos capaces de darle un sentido diferente y ejemplar para el resto del país".

            El legislador agregó que vienen grandes desafíos para los habitantes de las cuatro comunas, en miras a la puesta en marcha de la institucionalidad de la nueva división político-administrativa.

CUÑA SCHILLING 02: "Sobre todo hay mucho por hacer en materia de la organización de la propia comunidad, para que ésta coopere entre sí, colabore entre sí, actúe fraternal y solidariamente, poniéndole un sello distinto de una Comunidad Inteligente que levante a la nueva provincia. Y es lo que va a permitir sacar fuerzas para superar las dificultades que hoy día caracterizan a las ciudades de la provincia".

 

Equivocación y desconocimiento

            El diputado Schilling tuvo también palabras de crítica para las parlamentarias Lily Pérez y Amelia Herrera, quienes plantearon aprehensiones respecto a la implementación y financiamiento de la nueva provincia, pese a que el proyecto ya había sido debatido por ambas cámaras y sus respectivas comisiones.

CUÑA SCHILLING 03: "Lo que se ha creado es una nueva institucionalidad provincial, donde habrá que modelar esta institucionalidad de manera participativa y con distribución del poder, esto es, no concentrando todos los servicios públicos en una misma comuna. Las aprehensiones sobre el tema de los recursos es algo que se discute en la ley de presupuesto y no aquí. Quienes plantearon eso están completamente equivocados y desconocen lo que es la institucionalidad del país y la manera de legislar".

            Una visión coincidente con el diputado Schilling tuvo su colega Marcelo Forni (UDI), quien destacó el trabajo desarrollado a nivel parlamentario para la concreción de esta iniciativa. El legislador gremialista también criticó las trabas impuestas al proyecto de ley durante las últimas semanas.

CUÑA FORNI 04: "Creo que en esta materia fue también clave lo que ha hecho Marcelo Schilling, lo que hicimos la semana pasada en conjunto para efectos de solicitarle al Gobierno que declarara la urgencia a este proyecto. Este proyecto se estaba tratando de dilatar, de obstaculizar y creo que eso no era bueno. La gente quiere la oportunidad de que esta provincia signifique descentralización, signifique nuevas oportunidades, signifique mejorar la calidad de vida de los vecinos de Villa Alemana, Limache, Quilpué y Olmué. En ese sentido, la visión de futuro que ha tenido toda la gente que ha trabajado en este proyecto es constituir la provincia. Creo que es un error tremendo no hacerlo y por lo tanto, quienes no conocen la zona, quienes no conocen el proyecto, son quienes plantean la mayor cantidad de reparos".

            Cabe señalar que la nueva provincia del Marga Marga coincide íntegramente con el Distrito Electoral N° 12 y fue ingresada a primer trámite constitucional el 2 de mayo del 2007. Sin embargo, la idea data de fines de los años 90, cuando el entonces diputado Juan Bustos y los alcaldes de las cuatro comunas involucradas comenzaron las gestiones para su creación y estudio ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que en ese entonces era encabezada, precisamente, por el ahora diputado del Marga Marga, Marcelo Schilling Rodríguez.

 

|

Comentarios

Howdy! This post could not be written any better! Looking through this article reminds me of my previous roommate! He constantly kept talking about this. I am going to forward this information to him. Pretty sure he's going to have a great read. Many thanks for sharing!
Responder
Wonderful goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you are just extremely magnificent. I actually like what you've acquired here, certainly like what you are stating and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still care for to keep it smart. I can not wait to read much more from you. This is actually a tremendous site.
Responder
Thanks for your personal marvelous posting! I definitely enjoyed reading it, you could be a great author.I will be sure to bookmark your blog and will often come back later in life. I want to encourage one to continue your great work, have a nice evening!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar